BOLETIN INFORMATIVO

Miércoles, 24 de Julio de 2002

957 º día de la
Gestión Horacio Quiroga

 

En la zona del bajo

MAÑANA ENTRA EN VIGENCIA LA SEGUNDA ETAPA

DEL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

(24-7-2002)

Luego de diez días de implementada la primera etapa del sistema de estacionamiento medido en la zona bancaria del centro neuquino, este servicio comenzará a funcionar a partir de mañana en la zona del Bajo.

En este sentido, el sector que se sumará al que actualmente se encuentra en vigencia será el delimitado por las calles Planas, Félix San Martín, Santa Cruz, Mitre, Sarmiento y Misiones, tal cual se exhibe en el siguiente gráfico.

Para poder estacionar sin cometer infracción, los automovilistas deberán adquirir su tarjeta magnética inteligente ("Smart Card") en la oficina de ALTEC S.E., ubicada en la calle Elordi 234. Esta tarjeta funciona como un "monedero electrónico" y se compra por única vez a un costo de $ 6, valor que será reembolsado al usuario una vez que la misma sea devuelta.

Al adquirir la tarjeta inteligente se le grabará electrónicamente los datos del vehículo (o más de uno, si el usuario lo solicita), que quedarán registrados en el parquímetro al ser pasada por él.

Para los usuarios que no deseen adquirir la tarjeta inteligente, podrán comprar un Ticket de Estacionamiento (descartable) por el valor de $2, para hasta dos horas de estacionamiento.

Los lugares habilitados más cercanos al lugar donde estacionó su auto, para recargar las tarjetas magnéticas y para comprar las descartables están claramente indicados en el correspondiente parquímetro.

El horario en que estará en vigencia el servicio de estacionamiento medido fue estipulado de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 8 a 14.

EL costo para poder estacionar es de 1 peso por hora, salvo en la zona bancaria, donde a partir de la segunda y subsiguientes horas costará $1,50.

Cabe destacar que lo que se pagará es estrictamente por el período de tiempo estacionado, fraccionado en minutos, y que los primeros 10 minutos son sin costo para el conductor.

Para utilizar este servicio, se ha instalado un parquímetro por acera, en el medio de la cuadra, aproximadamente, por el cual el conductor deberá pasar su tarjeta al estacionar. De esa manera, en el parquímetro quedará registrado el saldo que le queda en la tarjeta y la hora de ingreso. Es importante señalar que al retirarse, el conductor deberá volver a pasar su tarjeta por el parquímetro, para detener así el débito de tiempo que comenzó a descontarse al momento de estacionar.

Todo usuario del servicio tiene un único "descubierto" autorizado de hasta 4 hs, que le será descontado al volver a cargar la tarjeta.

La importancia de volver a pasar la tarjeta por el parquímetro se debe a que al registrar el estacionamiento se le debitan a la tarjeta 4 horas de su saldo, y al retirarse se le acredita la diferencia de lo que efectivamente no utilizó, por lo que si el automovilista se retira sin pasar por el parquímetro, aunque efectivamente haya estacionado 5 minutos, se le debitarán las 4 horas.

Transporte interurbano

DESDE EL VIERNES ENTRAN EN VIGENCIA

LOS NUEVOS RECORRIDOS

(24-7-2002)

Desde el próximo viernes las empresas de transporte interurbano de pasajeros deberán ajustar sus recorridos dentro del ejido municipal a los nuevos trayectos dispuestos por el Decreto Nº 653, firmado por el Intendente Horacio Quiroga luego de que recibiera el consentimiento para hacerlo del Concejo Deliberante, mediante la ordenanza 9453/02.

El Subsecretario General, Legal y Técnico del municipio, Fernando Paladino señaló que el pasado 2 de julio se notificó a las distintas empresas de transporte interurbano sobre el decreto que establece los nuevos recorridos, y que el plazo para acatar dicha norma vence mañana, "por lo que a partir del viernes 26 las empresas deberán comenzar con los nuevos trayectos".

El funcionario reconoció que estos cambios pueden llegar a ocasionarles inconvenientes a los vecinos que se trasladan periódicamente a las localidades vecinas, pero explicó que la decisión de llevarlos a cabo se basa en la intención del municipio de reducir el impacto que la crisis económica por la que atraviesa el país puede provocar en el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros.

En este sentido, precisó que esta medida tiende a favorecer la utilización del servicio que la empresa local tiene a su cargo en esta ciudad, hecho que permitirá reducir al mínimo posible un probable aumento del boleto, y mantener invariable para los estudiantes primarios y secundarios el valor del pasaje, así como su gratuidad para los discapacitados y sus acompañantes.

Además, esta decisión "se ajusta a las ordenanzas en vigencia que establecen la exclusividad del servicio dentro de la ciudad a la empresa de transporte local, ya que las interurbanas, como bien lo dice el nombre, son para el traslado de una ciudad a la otra, pero no pueden de ninguna manera realizar el traslado de pasajeros entre distintos puntos dentro del ejido de la ciudad, así como la prestataria local no puede llevar usuarios hacia localidades vecinas".

El siguiente es el detalle de los itinerarios que cumplirá cada empresa:

Empresa Alto Valle S.A., Ko - Ko S.R.L., El Valle Ltda. y Pehuenche

Ingreso: desde la Provincia de Río Negro, por ruta 22 hasta el inicio de la calle Félix San Martín, Bahía Blanca, Mitre hasta su destino terminal de ómnibus de Neuquén.

Regreso: desde la terminal de ómnibus de Neuquén, por calles Mitre, Sarmiento, Láinez, San Martín, Independencia, Tierra del Fuego, Perticone hasta su finalización, ruta 22 a Provincia de Río Negro.

Turismo Lanín S. A. - Ramales Plottier - Senillosa

Ingreso: desde Plottier por ruta 22 hasta calle Solalique, J. J. Lastra, Perticone, Río Negro y Terminal de Ómnibus de Neuquén.

Regreso: desde la terminal de ómnibus de Neuquén, por Mitre, Sarmiento, Leguizamón, Planas hasta calle Bella Vista, ruta 22 hacia Plottier.

Turismo Lanín S. A. - Ramal Plottier-Neuquén por sector Chacras

Ingreso: desde Plottier, por calles Olavarría, San Martín, O’Connors, ruta 22 hasta Solalique, J.J. Lastra, Perticone, Río Negro, y Terminal de Ómnibus de Neuquén.

Regreso: desde la terminal de ómnibus, por Mitre, Sarmiento, Leguizamón, Planas hasta O’Connors, San Martín hasta Olavarría en Plottier.

Turismo Lanín S. A. -Ramal E.M.E.T.A.-Servicio matutino-horario de entrada (2 frecuencias diarias)

Ingreso: desde Plottier, ruta 22 hasta Solalique, J.J. Lastra, Perticone, Río Negro, y terminal de ómnibus de Neuquén.

Regreso: desde terminal de ómnibus de Neuquén, por Mitre, Sarmiento, Ignacio Rivas, San Martín, Olavarría, y ruta 22.

Turismo Lanín S.A. -Ramal E.M.E.T.A.-Servicio vespertino-horario de salida (2 frecuencias diarias)

Ingreso: desde Plottier por ruta 22, Olavarría, San Martín, Independencia, Tierra del Fuego, Mitre y terminal de ómnibus.

Regreso: desde terminal de ómnibus por Mitre, Sarmiento, Leguizamón, Planas y ruta 22.

Centenario S. R. L.

Ingreso: ingreso desde Centenario por ruta provincial 7 por acceso norte hasta avenida del Trabajador, Jujuy, San Martín, Independencia, Tierra del Fuego, Mitre, y terminal de ómnibus de Neuquén.

Regreso: desde la terminal de ómnibus por Mitre, Sarmiento, Láinez, Salta, acceso norte, ruta provincial 7 hasta Centenario.

Paradas

En el Decreto 653 también se establecen las paradas para ascenso y descenso de pasajeros para cada empresa, de acuerdo con el siguiente detalle:

Empresa Alto Valle S.A., Ko-Ko S.R.L., El Valle Ltda., Pehuenche.

Descenso únicamente: ruta 22 y Río Uruguay, Félix San Martín en sus intersecciones con Paimún, Tronador, Saturnino Torres, Linares y Bahía Blanca, y terminal de ómnibus.

Regreso hacia Cipolletti, únicamente para el ascenso: por Perticone en su intersección con José Rosa, Linares, Saturnino Torres, Tronador, Paimún, y Obrero Argentino.

Turismo Lanín S.A. – Ramales Plottier-Senillosa

Descenso únicamente: por ruta 22, en Futa Leufú, La Paz, Asunción, San Julián, Goya, Bella Vista, Tte. O´Connor, El Cholar, Farallón Negro y Solalique. Por J.J. Lastra en Bejarano, Saavedra, Anaya, Ignacio Rivas, Cháneton y La Pampa. Por Perticone en su intersección con Río Negro y terminal de ómnibus.

Regreso a Plottier, únicamente para el ascenso: desde la terminal de ómnibus, por Sarmiento en su intersección con Misiones y Leguizamón. Por Planas, intersección con Cháneton, Ignacio Rivas, Anaya, Saavedra, Bejarano, Solalique, Farallón Negro, El Cholar, Tte. O´Connor y Bella Vista. Por ruta 22 en intersección con Goya, San Julián, Asunción, La Paz y Futa Leufú.

Turismo Lanín S. A.- Ramal Plottier por Sector Chacras

Descenso únicamente: por calle San Martín en Olavarría, San Salvador, Cuba, Martinica, Goya, Bella Vista y Tte. O´Connor. Por ruta 22 en su intersección con El Cholar, Farallón Negro y Solalique. Por J.J. Lastra en la intersección con las calles Bejarano, Saavedra, Anaya, Ignacio Rivas, Cháneton y La Pampa. Por Perticone esquina Río Negro y terminal de ómnibus.

Regreso a Plottier, para el ascenso únicamente: desde la terminal de ómnibus, por Sarmiento intersección Misiones y Leguizamón. Por Planas esquina Cháneton, Ignacio Rivas, Anaya, Saavedra, Bejarano, Solalique, Farallón Negro y El Cholar. Por San Martín esquina Tte. O´Connor, Bella Vista, Goya, Martinica, Cuba, San Salvador, y Olavarría.

Turismo Lanín S. A. – Ramal E.M.E.T.A. – Servicio matutino – horario de entrada (2 frecuencias diarias)

Descenso únicamente: por ruta 22, intersección Futa Leufú, La Paz, Asunción, San Julián, Goya, Bella Vista y Tte. O´Connor. Por ruta 22 intersección El Cholar, Farallón Negro y Solalique. Por J.J. Lastra esquina Bejarano, Saavedra, Anaya, Ignacio Rivas, Cháneton y La Pampa. Por Perticone intersección Río Negro y terminal de ómnibus.

Ascenso únicamente: desde la terminal de ómnibus de Neuquén, por Sarmiento intersección Leguizamón, por San Martín esquina Ignacio Rivas, Catriel, Combate de San Lorenzo, Mascardi, Collón Curá, Rufino Ortega, Moritán, Godoy, Rodhe, O´Connor, Goya, Martinica, C. De Herce y Olavarría dentro del ejido de Plottier.

Turismo Lanín S. A. – Ramal E.M.E.T.A. – Servicio vespertino – horario de salida (2 frecuencias diarias)

Descenso únicamente: por San Martín intersección Olavarría, C. De Herce, Martinica, Goya, O’Connors, Rodhe, Godoy, Moritán, Rufino Ortega, Collón Curá, Mascardi, Combate de San Lorenzo, Catriel, Ignacio Rivas, Jujuy y terminal de ómnibus.

Ascenso únicamente: desde la terminal de ómnibus, por Sarmiento esquina Misiones y Leguizamón. Por Planas, intersección Cháneton, Ignacio Rivas, Anaya, Saavedra, Bejarano, Solalique, Farallón Negro, El Cholar, Tte. O´Connor y Bella Vista. Por ruta 22 en Goya, San Julián, Asunción, La Paz y Futa Leufú.

 

Empresa Centenario S.R.L.

Descenso únicamente: por ruta provincial 7 frente al P.I.N., en Conquistadores del Desierto, frente a acceso sur barrio Ciudad Industrial, acceso norte esquina entrada a los barrios: Salud Pública, Alta Barda, en calles Dr. Ramón y avenida del Trabajador. Por Jujuy en Belgrano y San Martín. Por San Martín esquina Santiago del Estero. Por Independencia intersección Santa Fé. Por Tierra del Fuego en Pasaje Mazzoni. Por Mitre y terminal de ómnibus.

Regreso a Centenario, únicamente para el ascenso: desde terminal de ómnibus por Mitre, Sarmiento intersección Misiones. Por Láinez en San Martín. Por Salta esquina Belgrano y Antártida Argentina. Por acceso norte en Dr. Ramón y entradas a los barrios Alta Barda, 14 de Octubre y Salud Pública. Por ruta provincial 7, acceso sur del barrio Ciudad Industrial, en calle Conquistadores del Desierto frente al P.I.N.

 

 

ESTERILIZACION CANINA GRATUITA

EN EL BARRIO MELIPAL

(24-7-2002)

Desde la Dirección de Zoonosis y Vectores se informó que el quirófano móvil que brinda el servicio gratuito de esterilización canina en los distintos barrios de la ciudad, estará hasta el viernes 2 de agosto en el Polideportivo del barrio Melipal.

El horario de atención es de 8 a 13.

 

AGENDA CULTURAL PARA LAS

VACACIONES DE INVIERNO

(24-7-2002)

La Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén recuerda el programa de actividades recreativas que organizó para estas vacaciones de invierno en los barrios de la ciudad. Estas actividades libres y gratuitas están dirigidas a chicos, adultos y familias.

El jueves 25, a partir de las 16, en el barrio Mudón, biblioteca Eliel Aragón, juegos en familia, "Palabras más, palabras menos" y espectáculo de mimo.

Sábado 27 a partir de las 16, en avenida Olascoaga y San Martín, en el Patio del Tango: acrobacia circense "ACROART", "Palabras más, palabras menos" y espectáculo de mimo.

Domingo 28, a las 16 en la Plazoleta de la Juventud, en diagonal Alvear y avenida Argentina, encuentro de batucada y espectáculo infantil unipersonal de Laura Romero.

"STELLE", UNA INSTALACIÓN VIVA SOBRE EL MOVIMIENTO DE LAS ESTRELLAS

Organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, el domingo 28 de julio y el 4 de agosto, a las 19, tendrá lugar en las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén la presentación de la obra "Stelle", del coreógrafo Oscar Aráiz, a cargo de la compañía de danza Locas Margaritas, bajo la dirección de Mariana Sirote.

Se trata de un ejercicio danzado acerca de la lentitud aparente de las estrellas. La obra fue presentada en 1989 en el Teatro General San Martín de la ciudad de Buenos Aires, con la interpretación del Ballet Contemporáneo. En diciembre pasado, la obra fue presentada en la Fiesta de las Artes Visuales, en el MNBA de Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación Julio Bocca, el Instituto Nacional del Arte (IUNA) y el Estudio Open Gallo.

Según señalara el propio Oscar Aráiz, "para los bailarines, la mayor exigencia reside en la concentración sobre el pulso que domina el ejercicio y en la renuncia a toda posibilidad de lucimiento personal, minimizando el movimiento y la utilización del espacio. El movimiento, obsesivamente oscilatorio, es conducido y se es conducido por él".

Aráiz ha destacado que "el resultado es una suerte de virtuosismo de los recursos de la suspensión y el movimiento fluido del Tai Chi Chuán. Un instante para detenerse".

CIRCUITO DE MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIONES DE LA CIUDAD

PRIMER SUBSUELO DEL PALACIO MUNICIPAL: Lunes a viernes de 8 a 15, con entrada libre y gratuita. Continúa la muestra homenaje a Osvaldo Pugliese compuesto por fotografías, pinturas y esculturas con temática tanguera, en conmemoración de un nuevo aniversario de su fallecimiento.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES NEUQUEN: San Martín y Brown, de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 16 a 20, con entrada libre y gratuita. Continúa la muestra de fotografías Luces Boreales, del finlandés Tauno Kohonen, organizada por esta Secretaría conjuntamente con la Embajada de Finlandia.

SALA EMILIO SARACO: avenida Olascoaga y vías del FFCC. Lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Entrada libre y gratuita. Continúa la muestra del artista plástico Ramón Muñoz, integrada por pinturas y esculturas.

MUSEO DE LA CIUDAD - PARAJE CONFLUENCIA: en Independencia y Córdoba, de lunes a viernes de 8.30 a 18 y sábados, domingos y feriados de 16 a 20, con entrada libre y gratuita. Muestra "Cien años con el tren", alegórica a la llegada del ferrocarril a Neuquén en 1902. Continúa la muestra permanente de Arqueología y Etnohistoria de la provincia del Neuquén, y de "De paraje a ciudad", con los orígenes de la ciudad capital, a través de objetos y documentos que relatan la vida cotidiana de los primeros pobladores, y ambientaciones que reflejan usos y costumbres de la época.

CICLO VIDEOS EN EL MUSEO: dedicado en este mes al nuevo cine español. Este sábado 27, culmina el ciclo con "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar. La función es a las 18, y la entrada libre y gratuita.

Se informa además que está habilitado el servicio de extensión educativa, para las escuelas que estén interesadas en visitar los museos. Solicitar turnos al 4491200 internos 4391 o 4392.

TALLER INTENSIVO DE LECTURA DE IMAGEN: se invita a participar de este taller, que tendrá lugar los viernes y sábados en el Primer Subsuelo del Palacio Municipal. Informes e inscripciones, de lunes a viernes de 9 a 14, en el Primer Subsuelo del Palacio Municipal o al 4491200 interno 4329.

TAREAS DE LA SUBSECRETARIA DE SERVICIOS

PUBLICOS PREVISTAS PARA MAÑANA JUEVES 25 DE JULIO DE 2002

(24-7-2002)

Desde la Subsecretaría de Servicios Públicos se dio a conocer el detalle de los trabajos programados para mañana a través de sus distintas áreas, referidos a servicios de recolección de residuos, mantenimiento de calles, reparación de pavimento, operativos de limpieza, obras y mantenimiento de espacios verdes entre otros.

Recolección de residuos

Recuerde sacar los residuos en bolsas cerradas, después de las 22 o antes de las 7 de domingos a lunes, dependiendo del horario de recolección que le corresponda. Línea gratuita de atención al usuario, para reclamos de los servicios que presta la empresa CLIBA, 0800-999-1461 de 7 a 14.

Limpiezas puntuales

Continúa operativo limpieza en el sector de Cordón Colón, barrio Islas Malvinas.

Continúa la limpieza en las playas Boerr y Tronador.

Continúa la limpieza parcial en San Lorenzo Sur.

Continúa operativo limpieza en San Lorenzo Norte.

Continúa la limpieza del desagüe Saavedra entre Lanín y salida a arroyo Durán.

Continúa la limpieza del desagüe Cordón Colón.

Continúa la limpieza manual con balsa y camión en puentes.

Tareas de rutina

Operativo limpieza en el barrio 14 de Octubre.

Limpieza en el microcentro, avenida Argentina, diagonales y zona Ferroviaria.

Continúa mantenimiento de limpieza en los balnearios municipales, zona de la

empresa Indalo, comedores comunitarios y barrio Copol.

Continúa limpieza con recolección domiciliaria de basura en los barrios: San Lorenzo (ex base Lanín) y Valentina Sur (zona asentamiento).

Continúa operativo limpieza en Valentina Norte.

Continúa operativo limpieza en Confluencia.

Mantenimiento vial y ambiental

Repaso en avenida Novella desde Godoy a avenida Huilén.

Limpieza general en San Lorenzo Sur.

Repaso de calles internas del barrio Valentina Norte Rural.

Repaso de calle El Trébol y Laprida.

Mantenimiento operativo limpieza en barrio Limay.

Mantenimiento de calle en el sector comprendido entre Primeros Pobladores, Mitre, Félix San Martín y Tronador.

Mantenimiento de la diagonal España y calles Mendoza y Maestros Neuquinos.

Limpieza de las playas Linares y Tronador.

Obras viales

Continúa recorrido por bacheo en calles principales, acceso a la ciudad y en el microcentro.

Recorrido por baches menores en calles principales de la ciudad y microcentro.

Reparación de baches menores en calle Godoy entre San Martín y Belgrano.

Reparación de calle Juan B. Justo y Colón.

Corte peatonal por rotura de poza sobre vereda en Antártida Argentina y Asmar.

Continúa llenado de medio badén en Santa Cruz y Libertad, con corte de media calzada.

Demolición de loza de hormigón en Perito Moreno 164, con corte de media calzada.

Obras menores

Barrio Parque Industrial, colocación de postes y alambrado en el playón polideportivo.

Colocación de juegos en la plaza Ekaterina del barrio Gran Neuquén Norte.

Avenida Olascoaga y arroyo Durán, colocación de hormigón de una platea.

Cementerio El Progreso, colocación de módulos sanitarios.

Continúa la reparación de veredas en la plaza entre las calles Vásquez y Río Gallegos en Gran Neuquén Sur.

Barrio Río Grande, colocación de pretiles en calle La Pampa y Limay.

Reparación de veredas y rampas en Houssay y Remigio Bosch en Don Bosco III.

Plaza Cumelén, colocación de bancos.

Traslado y colocación de casilla de colectivos en avenida del Trabajador y Dr. Ramón en Ruca Che.

Señalamiento

Barrio Santa Genoveva, señalización con carteles de badén, en calles Alberti, Río Pilcomayo y Amancay.

Barrio Santa Genoveva, señalización con carteles de badén y demarcación horizontal, en calle Formosa entre Río Pilcomayo y Río Desaguadero.

Barrio Santa Genoveva, reparación y colocación de carteles nomencladores en intersección de las calle Villegas y Formosa.

Continúa el pintado de lomadas en las calles Alderete y Santa Fé y Buenos Aires e Islas Malvinas.

Espacios verdes

Limpieza y mantenimiento de todos los espacios verdes de la ciudad, vivero municipal, Parque Central y los balnearios municipales.

Bombeo en Rincón de Emilio para riego de acequias y limpieza en Parque Norte.

Inspecciones por solicitudes de poda y/o extracciones.

Continua refilado en la plaza Elordi, en avenida Argentina y Olascoaga.

Limpieza y corte de césped en plaza La Amistad, barrio Provincias Unidas.

Forestación en avenida del Trabajador entre Chrestía y Colón.

Continúa la poda en el barrio Ciudad Industrial.

Forestación en la Ruta 7, frente a la Colina.

Corte de césped en la plaza Constituyente en la avenida San Juan.

Tareas de pavimento por obras contratadas

Barrio Villa Florencia, en calle Leguizamón entre Lanín y La Plata, con corte de media calzada.

Barrio Belgrano Sector I, en calle Los Cobres entre Chocón y Amaranto Suárez, con corte completo.

Barrio Belgrano Sector I, en calle Río Negro entre Pueyrredón y Tres Arroyos, con corte de media calzada.

Barrio Cumelén, en calle Vidal entre Carlos H. Rodríguez y Juan B. Justo, con corte completo.

Barrio Río Grande Sector II, en calle Aconcagua y La Pampa, con corte de media calzada.

Barrio Belgrano Sector II, en calle Copahue entre José Rosas y Linares y, entre Linares y Paraguay, con corte completo.

Corte completo en calle Anaya entre Durán y Planas.

Corte de media calzada en Antártida Argentina y Asmar por reparación.

Corte completo en calle Leguizamón entre Houssay y Fava.

 

 

Este comunicado de prensa está disponible on line en
http://www.muninqn.gov.ar/prensa/index.html

Comuníquese con nosotros al e-mail: prensa@muninqn.gov.ar