BOLETIN INFORMATIVO

Municipalidad de Neuquén

Jueves, 18 de Agosto de 2005

617 º día de la
Segunda Gestión Horacio Quiroga

Clausura de boleterías en la ETON

Quiroga: "Las empresas que se niegan a pagar la tasa de uso general tienen intereses contrapuestos a la nueva Terminal"

(18-8-2005)

El intendente Horacio Quiroga dijo hoy que las empresas que se niegan a asumir el costo de la tasa de uso general, "tienen intereses contrapuestos a la nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad de Neuquén, porque son los que han hecho la inversión para la terminal de Cipolletti, que recién será propiedad de ese municipio dentro de 25 años; en cambio, en la de Neuquén nosotros somos los propietarios".

En declaraciones a los medios de prensa, el titular del Ejecutivo municipal sostuvo que "hoy las cosas han cambiado mucho, porque la vieja terminal era tierra de nadie y al ser tierra de nadie era prácticamente manejada por las empresas".

En este sentido, destacó que en la nueva estación se ha hecho hincapié "en mejorar notablemente el servicio al pasajero, servicio que no empieza cuando el usuario se sube al colectivo, ni termina cuando se baja, y pareciera ser que algunos empresarios entienden que el servicio es precisamente eso: meter gente arriba del colectivo y se terminó".

Añadió que "estos beneficios y este mejoramiento en el servicio tienen sus costos. Por lo tanto, quienes se ven beneficiados por la operación del servicio público y se ven beneficiados económicamente son las empresas, ellas son las que tienen que pagar precisamente los beneficios de la mejor prestación de un servicio".

Clausuran boleterías

En la madrugada de hoy, la Municipalidad clausuró las boleterías de seis firmas que se negaron a cumplir con la Disposición Municipal Nº 150, que obliga a las empresas transportistas que prestan sus servicios en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), a colocar un cartel en sus ventanillas donde se informe al usuario que adquiere un pasaje para trasladarse a más de 500 kilómetros que sólo debe abonar el valor del pasaje y no la tasa de uso general cuyo importe es de 2,50 pesos.

Durante una reunión realizada ayer con funcionarios municipales de la dirección de Compras y Contrataciones, las empresas Vía Bariloche (de donde también dependen El Valle y TAM), Flecha Bus, Del Sur y Media Agua, Andesmar, TAC y Chevallier, anticiparon su negativa a pagar la tasa de uso general, incumpliendo dicha disposición. En tanto, el municipio les otorgó plazo hasta la cero hora de hoy para someterse a esa normativa, que finalmente no hicieron. Por tal motivo, se dispuso la clausura de sus respectivas boleterías.

En ese aspecto, el director de Compras y Contrataciones, Héctor Ardito, recordó hoy ante medios de prensa que por una ordenanza de agosto de 2004, "que las empresas no desconocían", establece que las transportistas están obligadas a asumir el costo de la referida tasa. Comentó que el municipio recibió denuncias de pasajeros "de que se les estaba cobrando una cifra por fuera del pasaje y que las empresas argumentaban que se trataba de una supuesta tasa de embarque". Señaló que esas denuncias también fueron recibidas por la Defensoría del Pueblo, organismo que "habría podido corroborar que esto estaba ocurriendo tal como se denunciaba".

Ardito informó que por tal motivo "se tomó esta decisión administrativa de esclarecer a los pasajeros que no tienen que abonar absolutamente nada por el uso de la terminal".

De todos modos, aclaró que en las últimas inspecciones hechas en la terminal "nos encontramos con la sorpresa de que la mayoría de las empresas hacen caso a esta de disposición, aunque encontramos una negativa sistemática de seis transportistas, lo que hace suponer que las denuncias que habíamos recibido eran ciertas".

Alertan a Nación sobre el posible incumplimiento de los

corredores otorgados a las empresas que operan en la ETON

(18-8-2005)

En una nota remitida hoy al titular de la Delegación Neuquén de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Horacio Domínguez, la Municipalidad de Neuquén "alerta a ese organismo sobre el posible incumplimiento de los corredores otorgados (a las empresas de transporte de larga distancia que operan en la nueva Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén)". Por lo tanto, le solicita que disponga "un estricto control en este aspecto, para que en un accionar coordinado se puedan tomar las medidas que correspondan para la eficiente prestación del servicio público".

El texto completo de la nota, que lleva la firma del director de Compras y Contrataciones, Héctor Ardito, es el siguiente:

"Tengo el agrado de dirigirme a Ud, en mi carácter de Autoridad de Aplicación de la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Neuquén (ETON), a efectos de informarle que distintos usuarios realizaron denuncias del cobro por parte de las empresas de transporte de una supuesta 'tasa de embarque' a los pasajeros de larga distancia.

"Por tal motivo, se dictó la Disposición Nº 150/05, cuya copia se adjunta, con la finalidad de esclarecer al usuario que lo único que debe abonar en la ETON es el valor del pasaje.

"Detectada la inobservancia de lo dispuesto por parte de seis empresas, se procedió a notificar a las mismas a efectos de que se ajusten a la normativa o caso contrario se procedería a la clausura de las boleterías adjudicadas en el plazo otorgado.

"Finalmente, y al no haber acatado la notificación, en el día de la fecha se procedió a la clausura de las boleterías de las siguientes empresas: Chevallier S.A., Cooperativa TAC, Vía Bariloche S.R.L., Andesmar S.A., Flecha Bus, y Del Sur y Media Agua.

"Atento a ello, se alerta a ese organismo sobre el posible incumplimiento de los corredores otorgados a las mismas, por lo que se solicita tenga a bien disponer un estricto control en este aspecto, para que en un accionar coordinado se puedan tomar las medidas que correspondan para la eficiente prestación del servicio público.

"Es de hacer notar que el incumplimiento por parte de las empresas de la Disposición Nº150/05, es una clara muestra de una actitud corporativa que pretende desafiar a los organismos que deben velar por el servicio, siendo una respuesta rápida y efectiva la mejor herramienta para salvaguardar los intereses de los usuarios".

Quiroga recorrió las instalaciones

del matadero de cerdos en la meseta

(18-8-2005)

El intendente Horacio Quiroga recorrió esta mañana las instalaciones del puesto de faena de cerdos y animales de granja del barrio Colonia Nueva Esperanza, ubicado en el sector de la meseta.

De la visita, que fue guiada por el presidente de la Sociedad de Fomento, Osvaldo Fica, participaron los secretarios de Gobierno y Acción Social, Carlos Yanes; de Economía, Obras Públicas y Gestión Urbana, Martín Farizano; y el subsecretario de Gestión Ambiental, Comercio y Bromatología, Juan Carlos Roca.

Al respecto el intendente resaltó el valor de la gente que vive y trabaja allí y el "fin social de las tierras", por lo cual enfatizó en "la necesidad de no perder el concepto de pequeña comunidad productora".

En ese sentido, Quiroga adelantó que en el mes de febrero del año próximo se instalarán las redes de electricidad, obra que se realizará en conjunto con el gobierno de la provincia y que demandará una inversión del orden de los 2 millones de pesos.

Asimismo, el jefe comunal recordó las obras que el municipio viene realizando y que "hoy hacen que estás tierras tengan cada vez más valor. Empezamos con esta obra hídrica que cada vez nos permite mayores volúmenes de agua, pero creo que la gran obra es la de electrificación".

En la actualidad suman 320 los parceleros que viven en las tierras de la meseta y que tienen producción de animales, tales como lechones, conejos y pollos. Durante la gestión del actual intendente se realizaron en el sector de la meseta las obras que permitirán llevar el servicio de agua a cada una de las parcelas.

Con el objetivo de mantener el sector como una pequeña comunidad productora la Municipalidad construyó un matadero donde los productores de la meseta llevan sus animales para faenar y luego darle un ingreso al mercado. El puesto de faena funciona principalmente con cerdos, donde además se les realiza el análisis de triquinosis antes de colocarles el sello de elaboración. Sin embargo se prevé próximamente que en esas instalaciones se incorpore la faena de aves de corral.

Participarán 150 docentes

Mañana comienza la capacitación docente

sobre tenencia responsable de mascotas

(18-8-2005)

Mañana, en el Museo Gregorio Álvarez -San Martín y Brown-, se dará inicio a la capacitación sobre tenencia responsable de mascotas, de la que participarán 150 docentes de distintos barrios de nuestra capital, en el marco del Plan Integral de Control Canino. Las clases comenzarán a las 18.30 y finalizarán a las 21.30.

El programa está avalado por la Facultad de Ciencias de la Educación, y contará con puntaje para los maestros que participen del mismo.

La jornada formativa de mañana tendrá una duración de 3 horas, y continuará el sábado 20 en el mismo museo, a partir de las 8.30, y hasta las 18.30.

El curso consta de tres partes. La primera de ellas es teórica dictada por un veterinario de la dirección de Zoonosis y Vectores, conjuntamente con un agente de la dirección de Educación Ambiental, que se llevará a cabo en el horario de 8 a 12. El contenido se aboca a remitir información sobre enfermedades y como prevenirlas.

La segunda parte, esta relacionada con la práctica que debe desarrollar el docente con los alumnos, en el colegio al cual pertenece, en jornadas que totalicen 33 horas cátedras.

Para estas clases, la dirección de Educación Ambiental, proveerá a de material pedagógico compuesto por cd; video y un cuadernillo con sugerencias de actividades para desarrollar en los diferentes establecimientos educativos.

La tercera etapa, consistirá en la presentación al Municipio, de un informe de las tareas realizadas por los maestros con los alumnos.

Los educando, que participarán de la capacitación pertenecen a los barrios: IBEPA; Islas Malvinas; Sapere; Provincias Unidas; Confluencia; La Sirena; área centro; San Lorenzo Norte; Gregorio Álvarez; Alta Barda; Parque Industrial; Melipal y Cuenca XV.

Mañana a las 11

El jardín Municipal Portal de Belén

festejará su 11º aniversario

(18-8-2005)

El jardín Municipal Portal de Belén festejará mañana su 11º aniversario, con una actividad a desarrollarse desde las 11 en el centro de Retirados de la Policía de Neuquén, ubicado en la calle Leguizamón 963 de nuestra ciudad.

Participarán del festejo el cuerpo docente, auxiliares, niños y padres de los niños que concurren al establecimiento educativo.

El salón, ubicado a una cuadra del jardín, fue elegido para el festejo por contar con mayor espacio para la realización de las actividades programadas para mañana.

El festejo consistirá en la presentación de números circenses de los que participarán los alumnos del establecimiento, así como un brindis y el corte de la torta.

Como cierre, los padres de los niños realizarán una teatralización de un cuento de autoría propia.

Al establecimiento concurren diariamente, entre las 6.30 y las 14.30, 54 niños de 2 a 4 años de edad, que son hijos de empleados municipales y de familias residentes en las cercanías del establecimiento, así como otros que son derivados del centro de salud y algunos que son remitidos por los juzgados de familia.

El edificio está ubicado en calle Lanín 430, entre Lainez y Don Bosco, en jurisdicción de Barrio Nuevo, y cuenta con tres salas para niños de 2, 3 y 4 años, respectivamente, una cocina y sector administrativo. Allí se brinda el servicio gratuito de desayuno y almuerzo, elaborado en base a un estricto plan nutricional, como ocurre en los otros tres jardines municipales. En el aspecto pedagógico, se realizan actividades físicas, recreativas y culturales, además de dedicarle un día a la semana a la natación.

DIRECCION MUNICIPAL DE PRENSA
correo electrónico: prensa@muninqn.gov.ar
Redacción: Mario Galdeano/Eduardo Marchetti Teléfonos - Información: 4491257
Publicidad: 4491200 Int. 4442 Redacción: tel/fax Int. 4471 Diagramación: Int. 4015