BOLETIN INFORMATIVO

Municipalidad de Neuquén

Lunes, 30 de Enero de 2006

782º día de la
Segunda Gestión Horacio Quiroga

 

Quiroga reasumió hoy sus funciones al

frente del Ejecutivo municipal

(30-1-2006)

El intendente Horacio Quiroga reasumió esta mañana sus funciones al frente del Ejecutivo Municipal, luego de que el 3 de enero iniciara su licencia ordinaria, lapso durante el cual fue reemplazado en el cargo por el presidente del Concejo Deliberante, Martín Farizano.

El acto tuvo lugar en la Sala de Situación del Palacio Municipal, del que participaron Farizano, la Coordinadora Ejecutiva, Marlene Velásquez; los secretarios General y de Gobierno, Guillermo Carnelli; de Economía y Hacienda, José Luis Artaza; de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, Carlos Yanes; de Obras Públicas, Gestión Urbana y Vivienda, Marcelo Gamarra, y de Cultura y Turismo, Oscar Smoljan. También estuvieron presentes el diputado provincial, Marcelo Inaudi, los concejales Luis Jalil, Marta Buffolo y Olga Fernández; subsecretarios y demás funcionarios comunales.

Al reasumir sus funciones Quiroga manifestó su "especial agradecimiento" al titular del Concejo Deliberante -Martín Farizano- "que con mucha dedicación y con mucho trabajo ha llevado adelante el reemplazo".

El intendente afirmó que "este año va a ser de mucha ejecución en la política de gobierno, porque tiene que ser un año de realizaciones".

"El último año es siempre complejo, difícil porque hay campañas de por medio. Así que nosotros tenemos que aprovechar este 2006 a tope, lo tenemos que hacer rendir como si fueran dos. Este año ha comenzado con mucho trabajo y fundamentalmente tratando de sobreejecutar nuestras acciones de gobierno, superándonos el cien por cien", agregó el jefe comunal.

En ese aspecto, destacó que "nuestra acción de gobierno en 2005 la hemos superado por encima de lo que habíamos pensado, por lo tanto este año también tenemos, más que la posibilidad, la obligación de sobreejecutar nuestra acción de gobierno. Esto implica hacer más de lo que tenemos planificado".

Asimismo, Quiroga enfatizó que "la política municipal es gestión, más gestión, más gestión. Los gobiernos son por lo que hacen y no por lo que dicen, por lo tanto nosotros tenemos que dejar nuestra impronta marcada fundamentalmente por lo que hagamos".

 

En la actualidad existen 22 juicios para recuperar tierras fiscales

Durante 2005 el plan de regularización de

tierras municipales benefició a 426 familias

(30-1-2005)

Tras la ceremonia donde reasumió sus funciones, el intendente Horacio Quiroga fue abordado por los periodistas en relación a la ocupación ilegal de tierras ocurrida recientemente en barrio El Progreso.

"Esta es una constante en nuestra ciudad, a pesar de que nosotros hemos avanzado mucho en la regularización de las tierras", señaló el jefe comunal, agregando que por medio de ese plan de trabajo, durante el último año, fueron beneficiadas 426 familias.

También indicó que "la política de gobierno ha sido llevar adelante todo lo que signifique la recuperación de la tierra, pero esto debe hacerse a través de un proceso judicial".

De acuerdo con un balance realizado por la dirección municipal de Tierras Fiscales, durante el año 2005 la Municipalidad llevó a cabo un plan de regularización de tierras fiscales en distintos sectores de la ciudad que benefició a un total de 426 familias.

En el barrio Villa Ceferino -sector Huertas Comunitarias- se benefició con esa tarea a 176 familias; en Morro Pacífico, a 88; en Puerto Argentino, a 58, y en el barrio Islas Malvinas a 134 familias.

Asimismo, en Gran Neuquén Norte -sector Toma Norte- se inició el proceso de venta de 550 lotes. En tanto, en la Colonia Nueva Esperanza se concretó la regularización de la Etapa I, con 145 lotes, mientras que aun continúa la normalización de una segunda etapa, que cuenta con 188 lotes.

Con respecto a las obras de urbanización, que comprenden infraestructura de redes de agua, luz y gas, aperturas de calles, nivelación y amojonamiento de lotes y movimiento de suelo, el municipio ejecutó esos trabajos durante 2005 en los barrios Valentina Sur, Provincias Unidas, Villa Ceferino y Colonia Nueva Esperanza Etapa I y II.

Por otro lado, el intendente Quiroga ratificó "que las políticas que tiene la administración son, por un lado, otorgar tierras, como lo hemos hecho con fines sociales, y por el otro, resolver a través de juicios de desalojo las situaciones de hecho que sean incompatibles con el destino final de esas tierras, o sea aquellas que no tienen como destino final la localización de viviendas familiares".

En este aspecto, la Municipalidad, mediante acciones coordinadas con distintos sectores, recuperó tierras de propiedad comunal que estaban ilegalmente ocupadas y las incorporó al uso público. Se trata de predios ubicados en los barrios Gran Neuquén Sur, Sapere, Valentina Sur, Confluencia, Ciudad Industrial, Cordón Colón, Gregorio Alvarez, Melipal y Limay. El intendente destacó además que en la actualidad están vigentes 22 juicios de desalojo para recuperar tierras municipales.

 

Las aguas de los balnearios municipales están

sanitariamente aptas para actividades recreativas

(30-1-2006)

El subsecretario de Gestión Ambiental, Juan Carlos Roca, aseguró, en relación al arroyo Duran, que en este momento está funcionando el sifón que desvía las aguas de ese curso a través de la isla 132 para que no ingresen al balneario municipal.

Al respecto, Roca explicó que "esta estructura hidráulica se hizo, justamente, para evitar problemas de contaminación que trae el caudal del arroyo Durán para que no interfiera en la calidad del agua en el balneario".

Además, recordó que "desde hace varios años, la municipalidad junto con la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro), hace un muestreo sistemático de la calidad de agua de los balnearios, no sólo de Neuquén, sino de toda la cuenca de los ríos Negro y Limay". Según los resultados de los periódicos análisis del agua del Limay que realiza la Municipalidad, "tanto los que hace en conjunto con la AIC como los que realiza por su cuenta", los tres balnearios -Gatica, Río Grande y Municipal- están sanitariamente habilitados para su uso".

En este sentido el funcionario detalló que "con el alto caudal que traía el río hace que, por más que haya algún aporte con una carga de contaminación, como en el caso del Durán, el factor de dilución y la capacidad de oxigenación que tiene el río con esos altos caudales hace que rápidamente la pluma de contaminación desaparezca. Entonces, no ha habido ni va haber ningún inconveniente. Además en este momento está funcionando el desvío".

 

Operativo de Seguridad Balnearia

Del 23 al 29 de enero hubo 164 rescates

en los tres balnearios municipales

(30-1-2006)

La subsecretaría de Deportes informó que como parte del Operativo de Seguridad Balnearia, iniciado el 1 de diciembre para la temporada estival 2005-2006, entre el 23 y el 29 de este mes los guardavidas afectados al plan realizaron 164 rescates en los tres balnearios habilitados por la Municipalidad de Neuquén.

De ese total, 32 rescates se hicieron en el Río Grande; 41 en el balneario Municipal, donde también hubo que realizar 10 curaciones y una derivación al hospital Castro Rendón, y 91 en Gatica.

Por otra parte, dicha subsecretaría informó que por recomendación de la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro), a través de Defensa Civil municipal, los tres balnearios continuarán habilitados hasta el miércoles próximo, día en que se hará una nueva evaluación de los caudales del Limay.

Por último, reitera la recomendación a los bañistas de respetar las señalizaciones e indicaciones de los guardavidas.

 

Durante el fin de semana

Tránsito retuvo 17 vehículos en los

operativo de control de alcoholemia

(30-1-2006)

Durante el fin de semana pasado la dirección de Tránsito realizó un nuevo operativo de control de alcoholemia, que tuvo como saldo un total de 89 actas contravencionales, de las cuales 27 fueron por el alto grado de alcohol en la sangre de los conductores. Asimismo, 17 vehículos quedaron retenidos por esa infracción.

Durante los controles del sábado, que tuvieron lugar en la intersección de las avenidas San Juan y Argentina, entre la 1 y las 8 de la mañana, se realizaron 40 actas contravencionales, de las cuales 15 fueron a causa de registrarse en esos conductores niveles superiores de alcohol en la sangre a los admitidos por ordenanza. De ese total, 8 vehículos fueron retenidos, tras no encontrase ningún responsable capaz de seguir manejándolo.

En tanto, el domingo, en el mismo horario, los inspectores se situaron, en primer lugar, en la zona de la Plaza de las Banderas, y luego en la zona de Vuelta de Obligado y avenida Argentina. En total se labraron 49 actas contravencionales por distintos motivos, entre los cuales 12 fueron por alcoholemia. De las actas labras por el estado etílico de los conductores, 9 rodados quedaron retenidos a disposición del Juez de Faltas de turno.

Todos los vehículos fueron trasladados a la dependencia municipal ubicada en Santa Teresa 2009.

Los operativos de control contaron con ocho inspectores municipales, una médica y la grúa.

 

Nuevas unidades de Indalo

Baca Cau: "En un año se ha renovado un tercio del

parque automotor del transporte público"

(30-1-2006)

El director de Transporte, Luis Baca Cau señaló que con las 14 unidades cero kilómetro que se incorporan este mes al servicio, sumadas a las 16 de 2005, "en el último año se ha renovado un tercio del parque automotor" del transporte público de pasajeros, a cargo de la empresa Indalo. Asimismo, destacó el hecho de que con estos 14 nuevos coches se concretó la renovación de la totalidad de las unidades que debía realizarse este año y un adelanto de la mitad de lo que la prestataria estaba obligada a hacer en 2007.

En declaraciones al programa Las Dos Campanas 1ª Edición, de la emisora FM UNC-Calf, Baca Cau expresó que estas "son medidas positivas para el sistema, porque parte de los colectivos nuevos, que son de mayor tamaño, van a reemplazar a algunos chicos, con lo cual vamos a aumentar la capacidad de transporte en un 11 por ciento, así como disminuir las detenciones" (por fallas mecánicas). También dijo que significará "mayor tranquilidad para enfrentar el inicio del período lectivo 2006".

Una alternativa por hechos de violencia

En otro orden, el funcionario se refirió a las agresiones sufridas en el barrio Gregorio Alvarez por unidades que cumplen el servicio en horarios nocturnos, señalando que a pesar de esas situaciones "el servicio nocturno se está prestando sin modificaciones" en ese sector de la ciudad. Sin embargo, adelantó que "si bien hemos mantenido el servicio como estaba antes, tenemos una alternativa que es, en el caso de reiterarse estas agresiones, hacer unas pequeñas modificaciones en su recorrido, de modo tal que el colectivo no circule por las calles interiores del barrio, que es donde tiene que ir más despacio, y lo haga por el borde del barrio, para no dejar sin servicio a esos usuarios". De todos modos, insistió en que estas modificaciones se efectuarán "en caso de repetirse las agresiones".

Baca Cau se refería así al servicio que se presta de 1 a 5 de la mañana a través del ramal 6, señalando que "hasta ahora no ha habido mayores incidentes".

Por ese motivo, hizo "un llamado a la reflexión, a la conciencia, sobre todo a los padres de ese sector, para que los chicos tomen conciencia de que el colectivo no es ni un blanco ni alguien que los va a perjudicar, sino todo lo contrario, es algo que a él, a sus padres, a sus amigos, los va a transportar, y tratamos de que lo haga con la mayor comodidad y confort posible".

 

DIRECCION MUNICIPAL DE PRENSA
correo electrónico: prensa@muninqn.gov.ar
Redacción: Mario Galdeano/Eduardo Marchetti Teléfonos - Información: 4491257
Publicidad: 4491200 Int. 4442 Redacción: tel/fax Int. 4471 Diagramación: Int. 4015