MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN
Viernes, 06 de noviembre de 2009, 697° día de la Gestión Martín Farizano.

 
El martes 10, a las 10.30, en el museo de Bellas Artes
Seminario sobre "Territorio y desarrollo local en el contexto de la globalización"
06/11/2009
 


Con el fin de escuchar a un experto sobre territorios y conocer cuáles son las cualidades y potencialidades que tiene la región, la secretaría de Desarrollo Local recordó que el martes 10 de este mes a las 10.30, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, el especialista Javier Marsiglia dictará el seminario "Territorio y desarrollo local en el contexto de la globalización".

La clase, de acceso libre y gratuito, está destinada a funcionarios, autoridades, profesionales, empresarios, organizaciones y vecinos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, interesados y ocupados en el desarrollo local en el actual contexto de la globalización.

La intención de la secretaría, a través de la dirección municipal de Desarrollo Local, es la de generar un debate de ideas y escuchar la opinión de un experto internacional, y conocer otras experiencias de intervención territorial e identificar las potencialidades y dificultades que presenta la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, especialmente la ciudad de Neuquén.

El orador Javier Marsiglia, es licenciado en Trabajo Social, y especialista en Planificación Social. Actualmente ocupa el cargo de director del Instituto de Estudios del Desarrollo Local y Regional de la Universidad Católica del Uruguay.

Los interesados en pedir más información podrán contactarse con la directora de Desarrollo Local, Gabriela Fojo a través del teléfono 155 152 644 ó con Claudio Vázquez, al 154 195 187. También se podrá solicitar información mediante el correo electrónico: desarrolloeconomico@muninqn.gov.ar.

Invitación a periodistas

Se invita a los periodistas de los medios locales y regionales al acto de apertura del seminario "Territorio y desarrollo local en el contexto de la globalización", que dictará el especialista Javier Marsiglia, a realizarse el martes 10 del corriente mes, a las 10.30, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.


 

Asueto municipal para el lunes 9
06/11/2009
 


Con motivo de celebrarse el 8 de noviembre el Día del empleado municipal, el Departamento Ejecutivo dispuso para el lunes 9 asueto administrativo, sin que este afecte la prestación de los servicios esenciales a través de las guardias correspondientes. Por tal motivo, todas las dependencias municipales permanecerán cerradas al público.

La medida, dispuesta a través del Decreto 1424, no afectará el servicio de recolección de residuos, domiciliarios y patógenos, y barrido de calles, que presta la empresa Cliba en la ciudad de Neuquén.


 
Con espectáculos, juegos, música y magia
Se realizó hoy el acto de cierre de la segunda etapa del proyecto Escuelas Seguras
06/11/2009
 


La dirección de Defensa Civil realizó esta mañana en el gimnasio del Parque Central el acto de cierre de la segunda etapa del proyecto Escuelas Seguras, la cual se inició a mediados de abril del corriente año, capacitando a alrededor de cinco mil alumnos.

En la oportunidad, alumnos y docentes que participaron del plan disfrutaron de un espectáculo circense, juegos, magia y humor a cargo del grupo Cirken. También se presentó el grupo de Hip Hop, Área Urbana.

Asimismo, todas las escuelas que intervinieron en la capacitación recibieron un reproductor de DVD, mientras que a las Escuelas 4, del barrio Copol, y 115, de San Lorenzo Norte, se les entregó un radio grabador con reproductor de CD a cada una, por haber realizado el proyecto de evacuación más operativo.

Durante el acto, el titular de Defensa Civil municipal, Francisco Baggio, explicó que, en primera instancia, el trabajo consistió en dar una capacitación a docentes y alumnos de sexto grado, quienes elaboraron un plan de evacuación para sus respectivas escuelas, teniendo en cuenta la disposición edilicia y herramientas de seguridad que presenta cada establecimiento. Luego se hizo la práctica del plan de evacuación con todos los alumnos de cada escuela.

Este año los establecimientos que finalizaron el programa fueron los siguientes: Escuela 1, de Catriel 435; 4 (Manfredi y Cruz del Eje); 56 (Libertad 325); 67 (Aguado 1545); 74 (Sarmiento 1045); 82 (Avenida Olascoaga 1260); 107, turno mañana y tarde (Planas y Pinamar); 115 (Rosario y Castelli); 175 (barrio Parque Industrial), y 183 (Maestros Neuquinos 1060).

Las tareas se realizaron con estudiantes de sexto grado, con el fin de que ellos, junto con los docentes, se transformen en agentes multiplicadores en el ámbito de la comunidad educativa.

El funcionario aseguró que con este plan "hemos contribuido a la seguridad de alrededor de cinco mil alumnos y de más de ciento cincuenta docentes".

El programa fue desarrollado por el titular del área de Planificación y Logística de DC, Rubén Alías, y su primera etapa comenzó a implementarse a principios de 2008.

Baggio recordó que el año pasado también se llevaron a cabo estas capacitaciones sobre planes de evacuación, indicando que sumadas las escuelas que se visitaron en 2009, son 68 los establecimientos educativos locales dependientes del Consejo Provincial de Educación involucrados en el proyecto. En ese sentido, dijo que "queremos que todas las escuelas de nuestra ciudad cuenten con esta preparación porque les va a servir ante cualquier siniestro o emergencia".


Con espectáculos artísticos y actividades recreativas se cerró hoy el programa Escuelas seguras, organizado por Defensa Civil




 
El martes próximo
Defensa Civil informará sobre el programa preventivo para la vigilancia del vector del dengue
06/11/2009
 


La dirección de Defensa Civil informó que el martes 10 a las 10 se efectuará una conferencia de prensa para anunciar el programa preventivo para la vigilancia epidemiológica del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad del dengue.

La rueda de prensa, que se efectuará en las oficinas del secretario de Servicios Urbanos, ubicadas en el edificio de Riccheri y Bahía Blanca, contará con la presencia de representantes de Defensa Civil, dirección de Zoonosis y Vectores y de la Escuela de Salud y Ambiente, de la Universidad Nacional del Comahue.

Los tres departamentos realizarán un relevamiento, con trampas, para saber si existen mosquitos Aedes aegypti en esta capital y los métodos de prevención que serán necesarios instrumentar para evitar que estos vectores transmitan la enfermedad del dengue.


 

La recolección de residuos será normal durante el asueto administrativo
06/11/2009
 


Con motivo del asueto administrativo dispuesto para el lunes 9 en todas las dependencias municipales, la dirección de Limpieza Urbana informó que el servicio de recolección de residuos, domiciliarios y patógenos, como el barrido de calles será normal durante toda esa jornada.

También comunicó que los vecinos que deseen hacer pedidos, respecto del servicio que presta la empresa Cliba, podrán llamar al 0800 999 1461, de lunes a viernes, de 7 a 14.


 

Ciento cinco empleados municipales recibirán hoy medallas por sus 25 años de servicio
06/11/2009
 


El intendente Martín Farizano presidirá esta tarde el acto donde se entregarán medallas de reconocimiento a ciento cinco empleados del Municipio de Neuquén por haber cumplido 25 años de servicio, actividad que se realiza todos los años con motivo del Día del trabajador municipal que se celebra el 8 de noviembre.

El acto se realizará hoy a las 18 en el museo Gregorio Álvarez, sito en el Parque Central, en San Martín y Brown.

Los agentes que recibirán las medallas y una suma de dinero equivalente a la categoría 24 del escalafón del empleado municipal, son los siguientes: Luis Orlando Churrarin, Mónica Beatriz Acuña, Darío Alberto Méndez, Walter Williams Kermen, Alicia Mabel Santamarina, Guillermo Martínez Fuentes, Rubén Jorge Etman, Diana Beatriz Aguilar, Rolando Abel Quintana, Oscar Luis Pailacura, Mirian Liliana Sanles, Adolfo Felidor Jara, Juan Lezcano, Antonio Alejandro Pintos, José Orlando Barrera, Víctor Hugo Zuain, Guillermo Orlando Sepúlveda, Cesar Omar Fernández, Rogelio Vázquez, Miguel Angel Rebollosa, María Cristina Leiva, Abel Coria, Germán Méndez Bernabé, José Hermildo Osorio, Estela María Muñoz, Oscar Néstor Guerrero, Rubén Gerardo Tamborindegui, Elsa Montecino, Carlos Antonio Fonseca, Juan Carlos Betancur, Marcelo Saturnino Bañares, Clotilde Cecilia Tapia, Ricardo Héctor Muñoz, Mariana Del Carmen Troncoso, Herminia Riquelme, Miguel Segundo Silva, Benito Rodríguez, Manuel Enrique Salas, José Sergio Salas Seguel, Héctor Luis Panguilef, Martín Alonso Loy, María Cristina Leccesi, Miguel Infante, Jorge Walter Cornejo, Antonio Héctor Pailacura, Carlos Gutiérrez Gjrinovic, Miguel Fernando Yañez Yañez, Miguel Angel Jara, Susana Alicia Marín, Olga Susana Ramos, Juan Felix Lagos Sepúlveda, Robinson Aribel, Roberto Enrique González, Julio Argentino Fernández, Víctor Hugo Arrieta, Laura Benedicta Flores, Silvina Ercilia Vai, Oscar Martínez, Juan Marcelino Moraga, Héctor Aníbal Domínguez, Miguel Alberto Spiccia, Graciela Haydee Mastrocola, Omar Gacitua, Carlos Marcelo Gamarra, Sergio Oscar Villablanca, Antonio Soazo, Pedro Gutiérrez Gjrinovic, Roberto Samhueza, Eudorindo Del Carmen Sepúlveda, José Angel Guzmán, Alfredo Valenzuela, Silvia Moreno, José Roberto Queupan, Juan Hipólito Rojas, Francisco Orlando Nieva, Jesús Darío Parra, José Soto, Justino Diez Diez, Omar Franklin Navarrete Cid, Emilio Camu Nildo, Roque Jaciento Garrido, René Rodolfo Erbin, José Oscar Alvarez, Adolfo Edgar Negro, Edith Luján Vitale, Hermosilla Jara, Sarita Leiva, Silvia Graciela Echavarri, Roberto Nelson Cárdenas, Mario Silvano Humar, Agapito Vera, Rubén Jesús Montenegro, Jesús Vega, Jorge Rubén Parada, Juan Atilio Tardugno, David Armando Jara, Oscar Avelino Monsalvo, Juan Roberto Figueroa, Reynaldo Díaz, Jorge Luis Figueroa, Jorge Quintana, Oscar Alberto Herrera, María Hortencia Luengo, Carlos Hernández, y Mariano Anastacio Hernández.


 
En el MNBA
Esta noche se abre al público la muestra Laberintos en Patagonia, de Carlos Juárez
06/11/2009
 


Hoy, a las 20, será inaugurada la muestra Laberintos en Patagonia, del artista plástico Carlos Juárez, en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén (MNBA).

"La prolífera y extensa obra de Juárez, su trayectoria plena de constante creación, experimentación y trabajo, su tarea docente y los premios y reconocimientos acreditados a lo largo de todos estos años, han convertido a este artista en uno de nuestros grandes exponentes de las artes plásticas, cuya obra honra a este museo", expresa una gacetilla de la secretaría de Cultura. "Laberintos en Patagonia representa tres años de intensa labor en el desarrollo de una temática absolutamente propia e identificatoria de esta región del país".

Carlos Juárez nació en Bell Ville, Córdoba, en 1952, graduándose como arquitecto en 1976 en la Universidad Nacional de Córdoba. Reside en la ciudad de Neuquén desde 1981. Ejerció la docencia artística en su taller privado y en algunos oficiales como el de extensión de la Universidad Nacional del Comahue. Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales en diversas provincias argentinas y en Canadá.

También realizó murales para la Biblioteca Popular de Chos Malal, el Hospital Bouquet Roldán, la Sociedad Rural de Rufino, Santa Fé, en escuelas de Neuquén y Río Negro, para la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén y el Instituto Seneca de esta capital.

Asimismo, ilustró diversos libros de literatura infantil (de la escritora María Cristina Ramos) y de adultos (de los escritores Irma Cuña, Juan Benigar, Héctor Ordóñez, Héctor Mendes, Cristina Ramos, y Jorge N. Del Río, entre otros).

La muestra puede ser visitada de martes a sábados de 10 a 20, y domingos y feriados de 16 a 20. Las visitas guiadas de las exposiciones temporarias se realizan de martes a domingos y feriados, a las 18 y a las 19. Para las obras del patrimonio nacional, se hacen de martes a domingos y feriados, a las 17.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con los teléfonos (0299) 4491200, interno 4311, o (0299) 4436268.


 
Sobre la primera poetisa punk de Chile
Mañana se proyectará La colorina en el ciclo de cine chileno
06/11/2009
 


Mañana, en dos funciones -a las 18 y a las 20-, se proyectará en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, como parte del ciclo de cine chileno, La colorina, un documental que retrata la vida de la mítica primera poeta punk chilena Stella Díaz Varín, la mujer que enloqueció de amor a Jodorowsky, que redujo de un certero puñetazo a Lafourcade, inspiró La Víbora de Parra, y cuyos textos son objeto de tesis en Estados Unidos y que algunos llamaron "la Bukowsky chilena".

El filme, de 66 minutos de duración, fue dirigido por Fernando Guzzoni y Werner Giesen.

La actividad es realizada con la colaboración del Consulado de Chile en Neuquén.

En el sitio web del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), www.bafici.gov.ar, puede leerse lo siguiente acerca de este documental: "Irrumpió en la poesía chilena a fines de los cuarenta y encandiló a todos. Nicanor Parra le dedicó su poema "La víbora"; Alejandro Jodorowsky dice que fue la mujer que marcó su vida; Enrique Lihn, José Donoso, todos se enamoraron de Stella Díaz Varín. Le decían "La Colorina" por su pelo rojo; se acostumbraron a verla entrar en los bares, descalza, la cara pintada de colores, dispuesta a provocar, y también a tumbar de una trompada a algún parroquiano si se acercaba demasiado a ella. La Varín murió a los ochenta años, alcohólica y pobre, desdentada, pero con el cariño de una nueva generación que la reverenciaba como la primera poetisa punk. Este documental contó con el testimonio de todos los que la conocieron, y con el suyo propio, de años recientes, con esa voz aguardentosa que hace pensar en Tom Waits y un carácter temible que, como su belleza, la ayudó a dejar huella a pesar de haber sido ignorada durante décadas por las academias".


 
En el Museo Gregorio Álvarez
Muestra fotográfica del patrimonio arquitectónico de la Patagonia
06/11/2009
 


Desde el miércoles pasado puede visitarse en el Museo Gregorio Álvarez la muestra de fotografías correspondientes al proyecto de investigación del CONICET, Patrimonio arquitectónico urbano y rural de la Patagonia. Diagnóstico y estado de situación.

Dicho trabajo se realizó durante tres años con la dirección de la arquitecta Liliana Lolich, y con la colaboración de todas las provincias patagónicas.

La muestra, organizada por la secretaría de Cultura y el Colegio de Arquitectos de esta provincia, permanecerá abierta hasta el sábado 14 de noviembre.


 

Comienza la segunda fecha de los Juegos Deportivos Municipales
06/11/2009
 


Entre hoy y mañana se llevará a cabo la segunda etapa de los XIV Juegos Deportivos Municipales, organizados por la Secretaría de Desarrollo Social.

Hoy a las 19 comenzarán los partidos de fútbol de la categoría 93/94, que se llevarán a cabo en los predios de CAFIM, en Avenida Argentina y Leloir, y del barrio San Andrés, sito en 12 de Septiembre y Los Menucos.

Mientras tato, mañana comenzará la jornada a las 10, con las competencias de básquetbol, categoría pre mini; fútbol, categorías 95/96 y 97/98, y judo. En el gimnasio de Villa Florencia, ubicado en San Rafael y Puente del Inca, tendrán lugar los partidos de básquetbol, y los de fútbol se desarrollarán en instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña 6, ubicado en ruta 22 y Bejarano. Por su parte, las competencias de judo, en todas las categorías, se realizarán en el centro deportivo Omar Cayetano Cuevas, de la Delegación Municipal de El Progreso, sito en Antártida Argentina y Arabarco.

También mañana, a las 14, comenzará la competencia de todas las categorías de tae kwon do en el gimnasio del barrio Gregorio Álvarez, ubicado en Collón Curá y Calle 5.

Los interesados en obtener más información pueden dirigirse a las instalaciones del gimnasio del Parque Central (Sarmiento y Don Bosco) de 8 a 15, o al centro deportivo municipal más cercano, entre las 15 y las 20. Además, pueden comunicarse a los teléfonos 4432051 o 4491200, internos 4305 y 4306.


 

Salutación por el Día del bancario
06/11/2009
 


El intendente Martín Farizano envió hoy un afectuoso saludo al presidente de la Asociación Bancaria, Francisco Melo, y a todos los empleados que desempeñan sus labores en las entidades crediticias de esta capital, con motivo de celebrarse hoy el Día del bancario.

En su carta, el jefe comunal adhiere a la fecha de recordación y expresa su reconocimiento por el trabajo que cumplen en sus bancos.


 

Salutación por el 51 aniversario del barrio Bouquet Roldán
06/11/2009
 


Con motivo de celebrarse hoy el 51 aniversario del barrio Bouquet Roldán, el intendente Martín Farizano envió un cordial saludo al presidente de la comisión vecinal, Eriberto Castillo y a todos los vecinos que habitan en ese sector de la ciudad.

En su misiva, Farizano, expresa su adhesión a la celebración y hace llegar un sincero reconocimiento al ex gobernador Felipe Sapag, quien fue el fundador de ese barrio, que se inició como una villa miseria.

Además comunicó que no podrá asistir a los festejos debido a que deberá presidir el acto de entrega de medallas a los 105 empleados que cumplen 25 años de servicio.

DIRECCION MUNICIPAL DE PRENSA
Comuníquese con nosotros al correo electrónico: prensa@muninqn.gov.ar
Redacción: Mario Galdeano/Eduardo Marchetti Teléfonos - Información: 4491257
Publicidad: 4491200 Int. 4442 Redacción: tel/fax Int. 4471 Diagramación: Int. 4015